domingo, 14 de diciembre de 2014

La Locura del Rey Jorge


Ficha técnica
- Titulo original: The madness of king George (adaptación de la obra teatral de Alan Bennet)
- Año: 1994
- Duración: 107 min
- País: Reino Unido
- Director: Nicholas Hytner
- Reparto: Nigel Hawthorne, Helen Mirren, Iam Holm, Amanda Donohoe, Rupert Graves, Rupert Everett 
- Premios: Recibió cuatro Oscars a mejor dirección artística, mejor actriz de reparto para Helen Mirren como la reina Carlota, mejor actor para Nigel Hawthorne y mejor guión adaptado. También recibió numerosos premios Bafta y premio para Helen Mirren en el fesival de Cannes.
- Género: Histórico- biográfico



Sinopsis

La película hace un recorrido por parte de la vida del rey Jorge III, en concreto una parte de ella en la cual el rey sufría brotes de locura. Al acecho, su heredero el príncipe de Gales comenzará a mover los hilos necesarios para llegar a tener el poder de la monarquía en sus manos, aunque sea como regente. Mientras los médicos que han sido asignados para la cura del rey intentarán curarlo por todos los medios posibles.


Psicología del personaje

En la película el personaje que más evoluciona y en el cual podemos ver un contraste es el personaje principal, esto es debido al hecho de las locuras transitorias que va a sufrir.
Sin embargo en el principio de la película cuando la enfermedad aún no está presente se ejemplifica en la figura del rey las cualidades necesarias de un buen monarca. En momentos condescendiente, en momentos recto y firme con una gran preocupación sobre los asuntos de la política exterior del país. Con la enfermedad el rey pierde la razón y para el parlamento inglés no es capaz de llevar los asuntos de la nación. Pero observamos un guiño a la locura. El rey dice lo que piensa en todo momento y se vuelve más benevolente, más cercano a sus súbditos y con el pueblo, aunque en momento blasfema sobre algunas cuestiones, con la locura se humaniza el personaje.

Personaje

- Historia real

La vida de Jorge III transcurre desde 1760 hasta 1801. Proviene de la casa de los Hannover y su reinado ha pasado a la posteridad por la pérdida de las colonias américas, hecho que está presente en la película, A lo largo de su vida el rey Jorge sufrió episodios de locura, primero intermitente y posteriormente permanente, los científicos (viendo los síntomas descritos) han apuntando actualmente que se puede atribuir a la enfermedad de la porfíria, la cual puede causar problemas mentales.
William Pitt, el cual fue primer ministro en los momentos de locura del rey Jorge, se implicó verdaderamente en su estado de salud. Bien es cierto, que en primera instancia lo hizo por la preocupación que despertaba en el la llegada al poder del heredero. Enfrentado a este último se encontró en el parlamento James Fox, su rival más fuertes, éste era partidario de la regencia y por tanto del sucesor de Jorge III, pero Pitt siempre argumentó la necesidad de que fuera el parlamento el que designara un regente más adecuado.

- Historia ficticia

Aunque la película a primera vista resulte bastante comercial y realizada a gusto del público inglés como una representación de su propia historia, da una idea bastante verídica sobre los hechos. Ambientada en un momento en el cual el rey está perdiendo poder dentro del parlamento, se van tejiendo los hilos para la inhabilitación en favor de su hijo. 
Aquí se pueden observar las políticas a la sombra realizadas por ambos grupos parlamentarios. El personaje de James Fox se adhiere a la línea del príncipe de Gales, el cual es representado en la película como déspota y vago, que no tiene idea de los asuntos de gobierno. Por otro lado, el personaje de Willian Pitt es leas al rey, lo que constata la relación que los une. En general podemos ver como estos cuatro personajes representarán el buen gobierno y el mal gobierno.
 Sin embargo a parte del hilo conductor de la película basado en esta historia, son otros muchos los matices que posee.
El poder tomado por el parlamento en detrimento del rey está ejemplificado en la desobediencia.
El apoyo y el papel de una reina, está presente en la figura de la reina Carlota, aunque este aspecto la relación de los monarcas resulte extraña para las normas y costumbres de la época. Como también ocurre con el rey y sus hijos pequeños.
Por último el tema de la medicina es tratado ampliamente. Serán tres los médicos que traten al rey y se presenta a la medicina como una desconocedora absoluta de las enfermedades, en especial de las mentales.

Valoración personal

A pesar de ser una película histórica y de tradición inglesa, resulta bastante amena. A la vez ejemplifica la problemática parlamentaria, la vida del rey y realiza una crítica voraz a la medicina y  la alta sociedad y los protocolos. También introduce la locura como una vía de escape a la presión ejercida en la persona del rey. Aunque se ha tratado por la historiografía al rey Jorge III como una persona cercana, esta locura ha conseguido humanizar mucho más al personaje, acercándonos a él como una persona frágil. Además en la película, con las escenas que tratan sus brotes, nos hacer ver que la locura del rey, y la locura en general es algo reservado para una minoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario