domingo, 14 de diciembre de 2014

La Pasión del Rey

Ficha técnica:
-Título original: Le Roi Danse
-Año: 2000
-Duración: 115 min
-País: Bélgica
-Director: Gerard Corbiau
-Reparto: Benoît Magimel, Boris Terral, Tchenky Karyo, Colette Emmanuelle, Jacques François y otros
-Productora: Cooproducción Bélgica-Franca-Alemania; K-Star/ France 2 Cinéma/ MMC Independent/ K-Dance
-Género:  Drama histórico





Psicología de los personajes

El joven rey Luis XIV, tras la muerte de su preceptor el cardenal Mazarino, asume la jefatura del Reino de Francia. La película se centra en la vida privada del rey, sus delirios de grandeza y su gusto por la autorepresentación y el baile, pero sobre todo en la relación con el músico de su corte, un talentoso italiano.
Personaje

-Historia real: Luis XIV revolucionó el panorama europeo. Tras la crisis de la Fronda, Luis asumió la jefatura del estado muy joven, con apenas veintidos años, y decide además gobernar sin primer ministro, dando buena cuenta de su autoconfianza y su decisión de gobernar personalmente. Tras esto, progresivamente fue dejando a la nobleza sin poder efectivo, domesticándola alrededor de Versalles y dejándola sin poder efectivo. Aún así, hubo familias, como la Colbert, que sí tuvieron peso político, ayudando al monarca a construir uno de los períodos de mayor esplendor militar de Francia. Luis era un hombre curtido en la política desde joven, asistiendo junto a Mazarino a reuniones del parlamento como oyente, y un notable gusto por la etiqueta española heredado de su madre Ana de Austria, hermana de Felipe IV. El 'Rey Sol' tenía un enorme gusto por el teatro, la danza y sobre todo por promocionar su imagen y su autoridad, la cual plasmó en todo tipo de soportes (monumentos, monedas y sobre todo la joya de su corona, Versalles, palacio al que dirigió un 11% del total de los gastos del Estado mientras duró su construcción)

-Historia ficticia: En la cinta, Luis XIV es representado como un joven ambicioso, prepotente y con un gran concepto de sí mismo. Su autoconfianza es notable, y ya desde los primeros momentos del filme se muestran sus enfrentamientos con su madre y con la corte, dejando claro que no tendrá ningún reparo en llevar el gobierno personal de su reino sin la dirección de ningún primer ministro. En ningún momento vacila de su autoridad, y su corte, pese a no estar de acuerdo con las nuevas medidas, muestra un enorme respeto y terminará acatando su nueva posición. Lo que más resalta la película es la vanidad y su sentimiento de grandeza, participando en bailes teatralizados en los que se representa a sí mismo como Júpiter, el Sol que ilumina al mundo. Para ello, se recrea con excéntricos disfraces y unos acentuados tacones, que él mismo pone de moda en Europa. 

Haciendo una comparativa con su tío Felipe IV, encontramos una clara antítesis. Mientras que el rey hispano recibe un trato completamente secundario y meramente testimonial, siendo eclipsado por el conde-duque. Mientras, Luis XIV es el protagonista absoluto del filme, demostrado siempre todas las características de un rey absoluto que no depende de nadie para llevar a cabo sus planes para Francia. La diferencia de carisma entre ambos es abismal, tanto en la ficción como en la realidad histórica: mientras que a Felipe IV se le representa como el monarca que lleva al Imperio Español a su decadencia, Luis XIV, con su enérgico comportamiento, se le identifica como el rey que llevó a la Francia moderna a su período de mayor esplendor, que además no sobrevivió a él. 

Valoración personal

El filme de Corbiau es un entretenido drama histórico, que no recoge todo lo que significó el reinado de Luis para Francia, pero si muestra bien las intrigas y el carácter del rey, un personaje bastante curioso no sólo por su fuerte presencia en Europa, sino por sus refinados gustos culturales y artísticos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario